La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) organizó este sábado una jornada para la recepción de Declaraciones Juradas de Patrimonio. Funcionarios públicos que aún no habían cumplido con esta obligación legal acudieron a la sede de la institución, en cumplimiento de la Ley núm. 311-14 sobre Declaración Jurada de Bienes.

La actividad se realizó en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. El Pleno de la Cámara de Cuentas, presidido por Emma Polanco Melo, informó que la jornada busca facilitar el cumplimiento de esta obligación por parte de los funcionarios públicos.

Polanco Melo indicó que durante su gestión se ha trabajado en mejorar la rendición de cuentas en la administración pública, de acuerdo con la normativa vigente.

Proceso con asistencia legal

Maritza Justina Cruz González, directora de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, señaló que los asistentes fueron orientados por el personal de la institución.

Durante la jornada también participaron notarios públicos que legalizaron los documentos presentados.

Contacto con entidades pendientes

Cruz González adelantó que en los próximos días se establecerán contactos con ayuntamientos e instituciones que aún no han presentado sus declaraciones. También se recibieron declaraciones por cese de funciones.

Están pendientes de declarar su patrimonio:

  • 10 senadores que cesaron funciones
  • 133 diputados
  • 2,660 funcionarios municipales
  • 266 juntas de distritos municipales
  • 150 funcionarios designados por decreto

Requisito para funcionarios de todos los poderes

La Ley 311-14 exige que todos los funcionarios públicos presenten su Declaración Jurada de Bienes dentro de los 30 días posteriores a asumir un cargo, ser reelectos o cesar en sus funciones. Esto incluye a representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de órganos descentralizados.

La Cámara de Cuentas confirmó que sus funcionarios y miembros del Pleno ya presentaron sus declaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *